Accesibilidad web: un compromiso con la inclusión digital

La accesibilidad web es un término que ha tomado cada vez más relevancia en la era digital en la que nos encontramos.

Aunque suene técnico, en realidad se trata de un tema que afecta a todas las personas que usamos internet. 

Por eso hoy, te contaremos qué es realmente la accesibilidad web, por qué es tan importante y cuáles son las últimas novedades en esta área

En este artículo, exploramos en profundidad el significado de UX/UI y cómo puede afectar a la calidad de un producto digital.

Accesibilidad_web_un_compromiso_con_la_inclusión_digital​

¿Qué es y para qué sirve la Accesibilidad web?

En la actualidad, vivimos en un mundo cada vez más conectado y tecnológico. La tecnología ha transformado la forma en que nos comunicamos, trabajamos, hacemos negocios y disfrutamos de nuestro tiempo libre.

Desde los teléfonos móviles hasta las redes sociales, pasando por la inteligencia artificial y la realidad virtual, la tecnología ha abierto nuevas posibilidades y oportunidades en casi todos los aspectos de nuestra vida.

Sin embargo, estas transformaciones no siempre están disponibles para toda la población. 

En muchas ocasiones, estas innovaciones y productos no tienen en cuenta que su uso sea sencillo para cualquier persona que pueda acceder a este producto.

Es en este contexto donde la accesibilidad web se presenta como un aspecto fundamental para que cualquier producto digital esté bien diseñado.

La accesibilidad digital reúne un conjunto de recomendaciones y combina el diseño, así como la tecnología y la programación, para crear sitios webs, aplicaciones o cualquier entorno online perfectamente accesibles para todas las personas.

La accesibilidad web tiene una importancia crucial en la era digital en la que nos encontramos, ya que garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus habilidades y mejora la experiencia de usuario a nivel colectivo y no solo para aquellos con discapacidades

Para garantizar esta accesibilidad web se siguen las bases del consorcio W3C o “World Web Consortium.”

Esta organización se encarga de crear y compartir los estándares en accesibilidad web para todos los desarrolladores de productos digitales en Internet, que se resumen en las siglas POUR.

POUR: 4 siglas para entender la accesibilidad  

Las siglas POUR se refieren a cuatro principios fundamentales de la accesibilidad web: Perceivable (perceptible), Operable, Understandable (comprensible) y Robust (robusto).

Perceptible se refiere a que el contenido del sitio web sea perceptible por todos los usuarios, incluyendo aquellos con discapacidades visuales o auditivas. 

Para ello se usan técnicas de diseño como el contraste adecuado de color, descripciones de imagen alternativas y subtítulos de video.

Operable se refiere a que los usuarios deben poder operar el sitio web de manera efectiva, independientemente de su habilidad o discapacidad, incluyendo por ejemplo la facilidad de navegación o la identificación de errores para el usuario.

Comprensible se refiere a que el contenido del sitio web debe ser fácil de entender y utilizar. Esto incluye el uso de un lenguaje claro y sencillo, la agrupación lógica de la información y la eliminación de palabras técnicas innecesarias.

Por último, Robusto se refiere a que el contenido del sitio web debe poder ser interpretado por una amplia variedad de tecnologías de asistencia y navegadores. 

Esto implica el uso de estándares web y la validación de código utilizado durante el desarrollo

¿Cómo sé si mi web es accesible?  

Seguro que tras leer en qué consiste la accesibilidad te preguntas si tu web o producto es accesible. 
 

Para que puedas comprobarlo de forma rápida, el W3C ha establecido tres niveles de accesibilidad web que te ayudarán a determinar si estás cumpliendo con los estándares:

El nivel A es el más básico, pero aun así es importante. Incluye características como subtítulos para videos y alternativas de texto para audios, lo que hace que el contenido sea accesible para personas con discapacidades visuales o auditivas.

El nivel AA es más avanzado y es requerido por los organismos de certificación de acceso web. Cumplir con estos criterios significa que tu sitio web tiene funciones más avanzadas, como subtítulos para audio en vivo y descripciones de audio.

Finalmente, el nivel AAA es el más alto y completo, lo que significa que tu sitio web cumple con criterios muy estrictos, como explicaciones en lenguaje de señas y descripciones de audio más detalladas.

Lo último en accesibilidad web: WCAG 3.0  

En los últimos años, la accesibilidad web ha sufrido un gran desarrollo y crecimiento en consonancia con la creciente importancia de Internet en la mayor parte de sectores de nuestro día a día.

El último gran cambio que se ha producido es el lanzamiento del WCAG 3.0, el nuevo sistema de evaluación de la accesibilidad del W3C.

Este nuevo sistema de evaluación, que todavía recibirá nuevos cambios hasta su versión definitiva, presenta un objetivo común en todas sus pautas: la eliminación de barreras de uso para cualquier usuario en la totalidad de los productos digitales.

Esto incluye ya no sólo las webs, apps y entornos que encontremos en Internet sino también otros productos digitales como la realidad virtual o la inteligencia artificial.

Otra gran novedad es el cambio en la forma de evaluar la accesibilidad. Se crean 3 nuevos grupos para analizar un producto que son pautas, resultados y métodos.

Con estos nuevos grupos se dejará atrás la rigidez del sistema de evaluación, y es que, hasta el momento, una web se clasificaba como accesible o no accesible.

Con el WCAG 3.0 se podrá establecer que una web sea, por ejemplo, accesible para usuarios de cualquier edad y con dificultades motrices, pero no accesible para usuarios con déficit visual o auditivo.

¿Te ha parecido interesante? Compártelo en tus redes sociales